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El científico rebelde por Freeman Dyson

 Apreciación lectura


Según el autor puedo interpretar que la ciencia no distingue de culturas, razas y un sitio geográficamente definido, la ciencia encuentra más similitud en el arte que en los pensamientos filosóficos, considera Dyson la ciencia como un acto de rebeldía por el sin número de situaciones vividas por los hombres de ciencia de siglos pasados que por sus investigaciones y constante búsqueda de la verdad fueron apresados, perseguidos y en ocasiones justiciados por la más fervientes creencias sociales y religiosas, de esta forma el autor define la práctica de la ciencia como una rebelión, coincido con el autor en el momento que desaprueba el uso del método filosófico del reduccionismo como herramienta en la búsqueda de definir la ciencia en la más mínima expresión y que de igual manera con esta interpretación se pueda dar solución a las infinitas brechas del conocimiento humano; utilizando como ejemplo la búsqueda infructuosa de dos grandes científicos Hilbert y Einstein, Hilbert quien dedico sus últimos años a encontrar una lista de símbolos que lograran abarcar los diferentes teoremas de las matemáticas puras, el Entscheidungsproblem el cual nunca se resolvió y en cambio fue desvirtuado por Kurt Gödel con un brillante análisis que tal problema como fue concebido por Hilbert no podía ser resuelto. Caso similar sucedió con Einstein quien después de dedicar cerca de 10 años en la compresión de la gravitación redujo el resultado de sus reflexiones un número finito de ecuaciones y reducir la física meramente a un conjunto de símbolos. Aunque no es común que en la historia de la ciencia el planteamiento reduccionista lleve a un éxito exagerado el autor comparte la historia de la ecuación planteada por Schrödinger como un caso de los pocos donde la compresión de todo un campo de la ciencia se pudo avanzar gracias a una ecuación básica. Dyson considera la ciencia desde tres puntos de vista la primera como la libertad del uso de la razón y la imaginación, la segunda consideración responde al requerimiento de riqueza, confort y victoria, y en tercer lugar trata sobre una conquista escalonada del ser humano en tres instancias del espacio y del tiempo, después de la materia y por lo ultimo la conquista de los elementos oscuros y malvados de su propia alma.
Coincido con el autor cuando afirma que el avance de la ciencia comprende dos formas de avances uno descendente que determina el camino desde el todo a las partes y el avance ascendente que va desde las partes al todo. Afirmando Dyson la ciencia como una actividad humana y la mejor manera de comprenderla es comprendiendo al individuo que la práctica; la ciencia corresponde al uso de nuevas herramientas y no tanto al desarrollo de nuevas doctrinas. 


En conclusión, el autor a través de diversos ejemplos y experiencias nos demuestra porque razón la ciencia es un acto de rebeldía por la lucha de los científicos contra las restricciones impuestas por sus propias culturas y como el científico debe figurar una nueva imagen con respecto a su práctica ya que esta imagen se encuentra desfigurada por la percepción del ser humano del común y también como la historia es un factor relevante pero no determinante para el desarrollo de la ciencia.

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